*La jornada académica se llevó a cabo entre las 8:00 de la mañana y las 12 del mediodía de este jueves en el Auditorio Ciudadela Educativa Fundacooeumag.

La rectora de la Ciudadela Educativa COOEDUMAG Ludys Rhenals, expresó su satisfacción porque desde el gobierno distrital se tome el auditorio de su institución para desarrollar el importante Foro Educativo Anual 2024, “nos llena de orgullo ser partícipe de este evento aportando nuestros bonito auditorio, la educación siempre necesitará de lugares dignos para hablar del desarrollo, las propuestas, el debate y las soluciones para una mejor capacidad educativa de nuestros directivos docentes, profesores y estudiantes, desde la tarea privada y cooperativa nos sentimos contentos de nuestro aporte”.  Expresó la rectora.

El Foro Educativo Anual, presidido por la secretaria de Educación, Sandra Patricia Muñoz Dorado y todo su equipo técnico y administrativo, tuvo por nombre ‘Santa Marta 500 Años + de Historia e Interculturalidad’, y tuvo como objetivo principal, la articulación del Plan de Desarrollo Distrital con la política nacional establecidas para la educación del País, teniendo en cuenta las particularidades geográficas, culturales, sociales y económicas de cada territorio.

Para ello se contó con la presencia de panelistas como: Catalina Prada Fernández de Soto, directora de Educación del Programa “Juntos Aprendemos” financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Educativo y de Cooperación y el ingeniero  Hanet Chaparro Hernández, representante del Ministerio de Educación Nacional, integrante de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales; y actualmente parte del Programa de Competencias Básicas de la Subdirección de Fomento de Competencias como profesional especializada.

El enfoque del Foro Educativo, tuvo varios ítems, uno de los principales fue tocar el tema de los tres grados de Preescolar; Educación Postsecundaria y Tránsito a Media y a Educación Superior. “Hemos analizado con mucha seriedad también temas como  alfabetización y fortalecimiento del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (Pnleo), con diversas modalidades para crear ambientes de aprendizaje, a través de una oferta de servicios y programas diversos, con mayor dotación de materiales bibliográficos para promover la lectura, la investigación y el diálogo comunitario; Jornada Escolar y Transformación Pedagógica para una Educación Integral con Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) pertinentes”. Comentó la secretaria Sandra Patricia Muñoz Dorado.

Otro de los aspectos tocados fue las condiciones para la garantía del derecho a la educación: gratuidad, transporte, alimentación, infraestructura y dotación. “Hemos observado la metodología en la presentación de piezas videográficas por parte de cinco instituciones educativas: IED Líbano, IED Zalemaku Sertuga, IED Bonda, IED Liceo Samario y la IED Pedagógico del Caribe, sin duda que quedaron grandes experiencias”. Aseguró la señora secretaria.

Este segmento contó con la participación como ponentes de los propios profesores y directivos docentes de las instituciones mencionadas, haciendo referencia a las experiencias en materia de gestión técnica y administrativa sobre las categorías propuestas por el Ministerio de Educación Nacional.