*El mandatario lideró una mesa de diálogo con quienes representan el transporte especial de Santa Marta.

De un crucero que hizo toque en el puerto de Santa Marta un grupo de ciudadanos la mayoría de ellos de nacionalidad alemana bajaron para pasar el día en Santa Marta, luego de ver desde su cómoda estancia, el morro, el camellón y los edificios que dan a la primera, sintieron motivación.

Una de las turistas al subir al bus del servicio especial exclamó ¡We want to be taken looking towards the sea, how beautiful it is to see its beaches! El guía turistico respondió! Yes, yes, with great pleasure!

Si traduces la mujer de unos 60 años habia pedido… “Queremos que nos lleven mirando hacia el mar, que lindo es ver sus playas”, el guía le respondió “Si, si con mucho gusto”. Pero algo pasó, cuando el bus del servicio especial esperaba cumplir el deseo de la turista extranjera y de todos sus 23 compañeros, cuando el vehículo adelantó para tomar la carrera primera y así pudieran desde bus observar gente, camellón y mar, un agente de la Secretaria de Movilidad, se puso al frente, pitó y obligó al bus que diera rever, y su camino fuera por la vía alterna a puerto.

La decisión era inquebrantable, la orden estaba dada, por mucho que le rogaran jamás iba a permitir el paso y el deseo de los turistas extranjeros, el conductor no pudo complacer a sus ocupantes y en vez de mar, el bus superó un momento difícil cuando desadaptados lanzaron una piedra al vehículo a fin de amedrantar, los y las alemanes, vieron la otra cara de Santa Marta, cerros invadidos antes de llegar al hotel que los esperaba.

Esta es una de las situaciones que provocó que quienes representan el transporte especial pidieran que el gobierno los escuchara para trazar una línea que no solo les favorezca, sino que el Destino gane como ciudad organizada para un turismo de gran nivel.    

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, lideró el espacio de concertación junto al secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible, Fidel Castro Tapia y representantes de empresas de servicio especial de la ciudad, con el fin de escuchar las inquietudes de este gremio.

Una de las situaciones, a parte de la contada a partir de una experiencia, es el pico y placa autorizado para este transporte especial, establecida en el Decreto 161 expedido en mayo de 2025, el cual se encuentra en etapa de pedagogía y que sin duda es otro golpe, no solo para las empresas, sino el propio Destino. ¡Si hay pico y placa el día de una convención que hacemos en el aeropuerto, contratamos a unos mototaxistas para recibir a los turistas porque el bus no pudo entrar al Simón Bolívar! Dice con sorna un empresario.  

El alcalde Carlos Pinedo reiteró el compromiso de su gobierno que siempre ha estado dispuesto a trabajar con las comunidades. “Tengo una administración que trabaja de la mano con la comunidad; tengan la plena tranquilidad que siempre estaremos dispuestos a escucharlos”.

De igual forma, el secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible de Santa Marta, Fidel Castro Tapia, explicó que el Decreto expedido por la administración distrital, tiene como propósito mejorar la movilidad en zonas turísticas del Distrito.

“Esta medida no se adoptó por un capricho, sino por una necesidad de la ciudad. Recordemos que circulan muchísimos vehículos a diario; pero tenemos una escasa malla vial y siempre que expedimos un decreto lo hacemos para garantizar la movilidad de todos y era necesario que el transporte especial también tuviera un día de restricción”. Agregó.

En grandes destinos como Punta Cana, la misma Cartagena, se podría decir que el transporte especial, hace parte de la cadena turística, por ello se espera que el gobierno Pinedo esté a la altura de esta situación.

Los compromisos

Luego de escuchar los argumentos de los representantes de este gremio, el Gobierno distrital tendrá en cuenta cuatro modalidades de este servicio: transporte empresarial, escolar, turístico y de salud.

Habrá restricciones frente a la prestación de servicio en vehículos de capacidad de cinco pasajeros para grupo específico de usuarios, con el fin de ayudar a mejorar la movilidad en zonas críticas de la ciudad.

Andrés Zapata, vocero del gremio de transporte especial, destacó que gracias a la voluntad del alcalde Pinedo Cuello se logró concertar algunos ajustes al Decreto 161, teniendo en cuenta la necesidad del servicio.

“Fue una comunicación muy asertiva; vimos a un alcalde comprometido y el secretario de Movilidad dispuesto a buscar soluciones y evitar que se genere una problemática en la prestación del servicio”, afirmó.

Así mismo, Javier Daza, representante de los propietarios de vehículos de servicio especial, señaló: “Es una alcaldía de puertas abiertas; pudimos tener un diálogo cordial con el alcalde (Carlos Pinedo) y pudo conocer de primera mano la esencia de nuestro servicio. Nosotros trabajamos en cinco modalidades y la restricción solo aplicará en una de ellas. Quedamos satisfechos y la idea es que la próxima semana haya un nuevo decreto con los ajustes acordados”.

Para este lunes, 9 de junio, se espera la expedición de los ajustes acordados con el gremio de servicio especial y con ello la alcaldía de Santa Marta reitera su compromiso de trabajar de manera articulada con todos los actores viales para garantizar una movilidad segura y eficaz.