*Participando junto a sus colegas del departamento elegidos el pasado 29 de octubre, el mandatario retenero hizo parte activa del Encuentro Nacional de Autoridades Territoriales, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Country de Barranquilla.
La Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública en cumplimiento de lo estipulado en el Artículo 31 de la Ley 489 de 1998, referente a la organización y realización de los seminarios de inducción a la administración pública para Gobernadores y Alcaldes electos, volvió a realizar este evento que se desarrolla en el término entre la elección y la posesión de los mandatarios, por ser requisito obligatorio para poder tomar posesión del cargo.
El proceso de inducción con diferentes espacios de trabajo, que tiene como objetivo brindar a los nuevos mandatarios conocimientos y herramientas fundamentales para el desempeño de sus funciones en sus correspondientes territorios. Contó con la presencia de todos los alcaldes elegidos del Magdalena, uno de ellos Jesús Galindo Van-Strahlens.
“El modelo de inducción propuesto parte del análisis de los aspectos relevantes para el desarrollo territorial, el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, bajo el direccionamiento del presidente Gustavo Petro y la necesidad de descentralizar este ejercicio. Además, esta propuesta toma en cuenta los diferentes niveles de gobierno, las dinámicas territoriales, los retos de desarrollo y la territorialización de las metas del Plan Nacional”, contó el alcalde Galindo.
Dijo también sobre encuentro de autoridades que allí se plantearon dos escenarios de trabajo: el primero, orientado a grupos establecidos por dinámicas territoriales en los que se les brindó un conjunto de conocimientos que parten del reconocimiento de la estructura del Estado y su rol, presentando sus funciones y responsabilidades con los territorios, y siguiendo con elementos fundamentales que se deben tener en cuenta para la planeación y desarrollo.
“El segundo, fue orientado a la línea de política nacional referente a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo. Este modelo busca una interacción más cercana con los nuevos mandatarios y un proceso real de inducción, en donde a través de los diferentes espacios propuestos se generen dinámicas que permitan un buen proceso de aprendizaje, lo aprendido nos da bases para construir un gobierno que brinde resultados para apoyar a los más vulnerables del municipio y respaldar a todo aquel que quiera contribuir al desarrollo laboral y la generación de empleo”. Dijo el alcalde Jesús. Galindo.
“El enfoque pedagógico y los métodos para el Seminario de Inducción propuesto por la Escuela de Alto Gobierno, es la pedagogía crítica basada en procesos de coaprendizaje que se sustentan en el diálogo de saberes y de conocimientos que abren espacio para que se exprese la diferencia. Allí, la reflexión y la acción se conjugan en un devenir plural que busca conexiones y convergencias, pero que también hace evidente las líneas divergentes, todo lo cual hace preguntas nuevas y demanda transformaciones de los procesos educativos e investigativos convencionales”. Dijeron los organizadores.