Por: Álvaro Rojano Osorio

*La canción La Coqueta, interpretada por El Heredero, se ha impuesto como una de las canciones más populares en Colombia, sin embargo, cuando se esculca el pasado musical y se hace por el Caribe colombiano, algo tenemos que ver.

En Colombia se vive un fenómeno musical, el éxito de la canción La Coqueta, interpretada por El Heredero. Tal ha sido la aceptación, que los datos en YouTube indican que supera los cuarenta millones de reproducciones. También, que encabeza las principales listas musicales en Spotify. Además, ha desplazado del gusto musical de los colombianos a Jorge Veloza y los Carrangueros de Ráquira, quien ha sido el carranguero más importante de Colombia.

Lo ha sido porque Jorge Veloza, a través de La Cucharita y otros temas, llevó a la carranga a distintos escenarios nacionales e internacionales. La sacó de los límites de los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca, donde había surgido como un género musical entre finales y principios de la primera mitad del siglo XX. 

Expresión musical a la que hasta los años setenta llamaron merengue campesino. Sucedió después que un grupo de músicos, entre los que estuvo Veloza, la denominaron carranga.

El nombre de merengue campesino tiene relación con los temas en ritmo de merengue interpretados por músicos del Caribe colombiano y que fueron del gusto de los habitantes de Boyacá. Uno de ellos, y quizá el más importante en la germinación de este género musical fue La víspera del año nuevo, grabado por Guillermo Buitrago en 1947 para Discos Fuentes con el acompañamiento de Los Trovadores de Barú. Otro influyente fue Las mujeres a mí no me quierenigualmente interpretada por el cantor de Ciénaga.

Buitrago no conoció el éxito de La víspera del año nuevo, debido a que se popularizó a partir de los años cincuenta, cuando ya había fallecido. Tiempo en que la radio en Colombia comenzó a jugar un papel importante en la masificación de la música popular, como sucedió en Boyacá después de la aparición de Radio Sutatenza y de la creación del programa “Por las veredas y los campos de Colombia”, en el que, según Elizabeth Muñoz, programaban mayormente canciones del Caribe colombiano que han rotulado como vallenatos.

Pero no solo fue Buitrago, también Julio Bovea, el trío Fonseca, los Alegres Camarones, así como el músico interiorano José Rómulo Caicedo. Un juglar carranguero, Julio Torres, reconoce a Buitrago, a Julio Erazo y a José María Peñaranda como sus mayores influyentes musicales. El éxito de Peñaranda, que era intérprete del acordeón, estuvo asociado a la grabación de canciones con letras picarescas que es una de las características de las composiciones carrangueras.

El merengue, tocado con guitarra, tiples, requinto, y guacharaca, también tiene en sus raíces musicales a la guabina, el pasillo y el torbellino, así como la influencia de la música llanera. Mezcla que produjo una multiplicidad de merengues a los que han llamado bambuqueado, apasillado, joropeado, fiestero, arriado, interiorano, guasco, en fin. Música que cuenta con una estructura que tiene como características ser biométrico ¾ y 6/8; su melodía y armonía es netamente tonal y en modo mayor. Se canta dos veces moviéndose por terceras paralelas, tal como lo describe Elizabeth Muñoz.

Fue este proceso evolutivo musical, y la inclusión de ritmos urbanos, el que ha permitido que la música de El Heredero sea un éxito no solo por el tema antes mencionado, sino por canciones como Sabor a derrota, que tiene dieciocho millones de reproducciones en YouTube en un mes; Pero te quiero, con once millones, y ahora suena Marta una historia muy bien contada con líneas románticas que ya alcanza más de 10 millones de reproducciones, así como las obtenidas tras el lanzamiento de Coqueta a dúo con Jessi Uribe.

Tanto ha sido el éxito la carranga La Coqueta que ha superado en materia de difusión al que parecía inderrotable, el reguetón y además conquisto de manera brutal a todas las edades, porque en las fiestas de fin y comienzo de año, abuelos, adultos y jóvenes la bailaron por igual.   

 *Álvaro Rojano Osorio, es un abogado nacido en Pedraza Magdalena, escritor del libro en homenaje al Pollo vallenato Luis Enrique Martínez, muchos textos, artículos y ponencias, es un investigador nato y defensor del folclor y las costumbres de los pueblos del río.

Fuente bibliográfica: Muñoz, E. (1990). El merengue cundiboyacense- orígenes, trasformaciones y contexto. Revista A contratiempo. No 77. Págs. 23 -25 Bogotá