*Cada vez es más insostenible el sistema ante la falta de medidas contundentes unas y de diálogo otras.

A las 5 de la madrugada Alfys Rodríguez prende el motor de una cómoda buseta y anuncia que va a arrancar, una persona llega intentando tomar el vehículo y el conductor le dice con lamento, “ya no hay cupo, espera la 025 que ya debe venir por ahí”.  

El lunes el bus es ocupado por estudiantes que regresan a sus clases a Santa Marta, por ciudadanos, hombres y mujeres que pasaron el fin de semana en casa de sus padres, otros que van a la capital a una cita médica o unos a buscar un repuesto que no hay en Fundación. El viaje es rápido y placentero, a las 6 y 45 de la mañana Alfys frena en el parqueadero de Rapimercar y declara…”El regreso es a las 12 aquí estaré”.

Si bien la buseta viajó full y ha sido un buen negocio, para uno de los hombres del transporte público de El Retén, quien heredó de su padre y aprendió de sus hermanos este oficio, la realidad en general es distinta al éxito de este día. “Sino hay regulación, control y conciencia ciudadana esto pronto se va a acabar”. Esa es la sentencia del profesional del volante.

Y es verdad porque el transporte en la comarca El Retén-Aracataca-Fundación, es totalmente distinto.  Si analizamos sus palabras se pueden definir así: Regulación, por supuesto desde las autoridades de gobierno debe nacer la acción que regule el tema de los mototaxistas, que según Alfys la gran mayoría ni siquiera son de El Retén, “usted ve ahí gente con moto de Fundación, Aracataca, Buenos Aires, Sampués, lo que menos hay es reteneros”.

Control, desde la Alcaldía Municipal se pide que se genere un control, si bien no hay una oficina de tránsito, si se puede hacer un trabajo con la secretaria de Gobierno, que demarque las responsabilidades, y que está permitido y que no, no olvidemos que el mototaxismo no es un transporte legal que pague impuestos, peajes etc.

Y una situación fundamental la Conciencia, Alfys Rodríguez, asegura, “yo creo que son los mismos reteneros los que hemos permitido que aflore esta situación de crisis, ¿Por qué? Porque mientras nosotros hicimos préstamos a bancos, nos endeudamos para tener mejores vehículos para prestar un gran servicio, tenemos un seguro contra accidentes, los pasajeros van cómodamente sentados, la gente ha decidido mejor tomar una moto, que les cobra más a Fundación o Aracataca y de paso sabiendo que si ocurre un accidente el peligro de muerte es inminente”.

Por todo lo anterior es que se hace lanza ese llamado de auxilio, un SOS a fin de que la cooperativa de transportadores de El Retén, no se acabe, sino que subsista en el tiempo, pero para ello, todos los reteneros deben rodearla, si bien una moto es más rápida, por lo menos si la toma que sea por extrema urgencia, pero si está llena de maletas y cargas mejor espere su buseta.

Hoy también se necesita más acción desde la gerencia de COOTRAR, hay que estar atentos al momento difícil que se vive y hay que gestionar para que el diálogo y las normas sean superiores a la ilegalidad.

Desde El Retén y La Noticia, el llamado es a la ciudadanía, algo así como ¡A lo tuyo tú! Y sin duda que nuestras chivas del pasado, las busetas de hoy, son de reteneros para el servicio de los reteneros, no dejemos acabar esta historia viviente de nuestra sociedad.