*Ante más de 300 personas el alcalde municipal Jesús Galindo inauguró el parque que sin duda se convierte en un referente de la historia, la cultura y el ser retenero.
La familia Trapero, los Van-Strahlen, los Barraza, los Saade, los Fernández podríamos decir que son los vecinos de siempre de este espacio que en principio fue un lote, luego pasó a ser un pequeño parquecito, que después sería un antro de vicio y anoche se levantó de sus cenizas y como el Fénix. Jesús Galindo lo convierte en un sitio para mostrar, para sentirse orgulloso para cuidarlo y defenderlo, sin duda que bonito lugar: turístico, histórico y de enseñanza.

Panchy como lo conocen en El Retén, Francisco Guaragna en representación de los Barraza dueños del llamado campamento, se emocionó, habló y gritó envuelto en recuerdos, allí sentado en la mesa principal Ramón García Garzón ‘El Papi’, que sin duda tenía que ser uno de los más emocionados, por encima de los 70 años siempre soñó con uno homenaje a su abuelo… Y este llegó. Cesar ‘El Pelúo’ Saade, con la mirada lejana, como recordando que creció en la esquina que da al parque en medio de emociones y discusiones por el Junior Tu papá con sus hermanos Alini (cuchillo), Costal, el Chavo y la Vicky.

El alcalde Jesús Galindo lo dijo muy bien, “este es más que un parque es el camino que hemos recorrido, de creación y transformación, esta es nuestra historia que se refleja en personas, lugares y hechos que nos marcaron y siguen marcando como reteneros”. El joven mandatario, contó que, con José Trapero, diseñador del parque, su secretario de Planeación, se cranearon la obra, quitaron y pusieron, voltearon y corrieron… ¡Y honestamente les salió muy bien!
Se esperaba que llegaran 200 personas, pero los reteneros de bien, están entendiendo que todo lo bueno que se haga, es de todos, no del alcalde y la alcaldía, es de todos, por eso llegaron 300. Los murales son una verdadera semblanza de lo que fuimos y somos.

Merce y Sharon Trapero ‘Las Traperito’, las cubanas más queridas de El Retén, el arquero de fútbol Jordan García, los ex boxeadores Fidel Bassa y el gran Ener Julio, San Juan el Bautista, el general Gregorio Garzón, la vereda Paratebien que le ganó el pulso a San Sebastián del Bongo, Jacobo Pérez Escobar el primer gobernador retenero, el viejo caserón donde todo empezó, el valor cultural y folclórico y la eterna foto de Juan y Omaira, los profesores más queridos de la historia; han quedado plasmados para siempre.
El gran Matías y la escuela de música, tocaron y cantaron y su tío Tello Álvarez, se tiró una canción en ritmo de salsa, que merece una nota aparte, fue una noche esplendida y así lo sintió el retenero.

Lo dijo el alcalde decentemente, aquí lo decimos mucho más directo, esta belleza al lado de bailaderos y bares, por lo menos en un principio tiene que tener vigilancia, para que no termine de meadero de borrachos o lindo lugar de consumidores de droga como venía siendo, todos los reteneros de bien deben protegerlo como una insignia de lo más preciado del retenero.
Jesús Galindo, vuelve a demostrar que con poco se puede hacer mucho, que hay cosas que tienen un valor superior en lo emocional y el corazón que en lo económico, “dedico esto a mis hijos, a mi mamá a mi tía a todos ustedes”, se le escuchó decir, antes de tomar de la mano a su pequeño hijo ‘el general’ Máximo para ir juntos a develar los cuadros.

¡Larga vida al parque General Garzón!