*A partir de un trabajo mancomunado con las comunidades el territorio se prepara para la temporada de lluvias.

Luego del duro Fenómeno del Niño, se vendrán las lluvias y ellas serán por momentos torrenciales, vendavales y hasta inundaciones, entonces de la sequía se pasará a las serias dificultades de movilización ante vías intransitables, ante ese panorama el gobierno de Carlos Caicedo dejó las bases que ahora recoge Rafael Alejandro Martínez, la prevención se espera de resultados tangibles.  

Fueron 40.8 kilómetros de vías en la Subregión Río de municipios como Cerro de San Antonio, El Piñón, Concordia y Pedraza intervenidos con maquinaria amarilla desde el semestre anterior, obras contratadas por Carlos Caicedo y que terminan en el gobierno de Rafael Martínez.

Estos 40.8 kilómetros de la Red Vial de la Subregión Río del Magdalena intervenidos hacen parte de tres importantes tramos atendidos bajo la supervisión del gobernador Rafael Martínez.

“Las vías terciarias del departamento no tuvieron la atención necesaria por los politiqueros que hoy se dan golpes de pecho pero que nunca hicieron nada para la conexión vial de los municipios. Entre las lluvias y el ostracismo de los malos gobiernos, amangualados con congresistas que se sirven de las comunidades, pero nada hacen por ellas, convirtieron estos corredores en caminos intransitables”. Dice con rabia el mandatario.

Rafael Martínez, aseguró que tras la llegada de Caicedo a gobernar en el 2020 cambió la historia: “hoy hay 206 kilómetros de vías secundarias diseñados y se gestiona su financiación; además 103 kilómetros de vías terciarias que se empezarán a construir en dos fases, sumado a la compra de 32 máquinas amarillas que se usa en la intervención de vías”.

La inversión para este proyecto, que beneficia a todos los habitantes de la Subregión Río fue de $7.132 millones de pesos, recursos destinados por el gobierno para dignificarle la calidad de vida a los ciudadanos.

Los tramos intervenidos fueron: Cerro de San Antonio – Concordia; Cerro de San Antonio – Pedraza; Cerro de San Antonio – El Piñón, en los cuales se realizó la estabilización con cal de la subrasante para disminuir la humedad y aumentar la resistencia de la misma.

En cuanto a la parte de la estructura, se ejecutó con material de afirmado debidamente compactado como el manual lo indica; además, también se conformaron cunetas para darle salida al agua y evitar inundaciones.

Con este mejoramiento y rehabilitación de esta parte de la Red Vial del Magdalena, se muestra el compromiso de los Gobiernos del Cambio con el pueblo.

Sólo en el segundo semestre del 2023 la Gobernación del Magdalena intervino con el banco de Maquinaria más de 400 kilómetros de vías terciarias.